VIH y la salud mental

Hola amigos de VIH MY LIFE,

En el plano personal he tenido algunos momentos de mucho estrés y ansiedad, es muy normal que bajo algunas situaciones todas las personas experimentemos situaciones como estas, pero se han preguntado si el simple hecho de vivir con VIH puede aumentar los problemas de ansiedad, de estrés o los ataques de pánico.

Estuve leyendo a varios especialistas en el tema y acá les dejo todo lo que encontré.

Según el sitio gubernamental de infosida “La salud mental se define como un estado de bienestar general en la que cada individuo reconoce su propio potencial, puede hacerle frente a las situaciones estresantes normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

No es menos cierto que las personas que vivimos con VIH tenemos índices más altos de problemas de salud mental que la población seronegativa en general.

Las personas con el VIH podemos sentir depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, pensamientos suicidas e insomnio, puesto que la infección por el VIH, puede ser una fuente importante de estrés que afecta de una manera negativa la salud mental de una persona.

A veces, la infección por el VIH y las infecciones oportunistas relacionadas también pueden afectar directamente el cerebro y el sistema nervioso. Esto puede causar problemas con la memoria, con el pensamiento y con el comportamiento, y puede ser un reto para la salud mental de una persona. Además, algunos medicamentos que se usan para tratar el VIH podrían tener efectos secundarios que afectan la salud mental de una persona.

En mi caso personal tuve un ataque de ansiedad hace algún tiempo, la primera reacción del doctor fue realizarme un estudio de genotipo para saber si el medicamento para tratar el VIH estaba afectándome de alguna forma, muchos medicamentos para combatir el VIH como en mi caso, que estaba tomando TRIUMEQ están integrados por varios compuestos como es el caso del abacavir, que pueden afectar directamente las emociones en el cerebro. Así que si se siente emocionalmente caído quizás sea culpa de su medicamento de VIH y debería hablarlo con su doctor.

¿Cómo saber cuándo se necesita ayuda profesional?

Iniciar la terapia antirretroviral también puede afectar su salud mental de diferentes maneras. A veces, la terapia antirretroviral puede aliviar su ansiedad porque saber que se está cuidando a sí mismo puede darle una sensación de seguridad. Sin embargo, hacer frente a la realidad de vivir con una enfermedad crónica puede ser un desafío. La depresión es una de las condiciones de salud mental más comunes que experimentamos las personas que vivimos con el VIH, al igual que en la población general. Además, algunos medicamentos antirretrovirales pueden causar síntomas de depresión, ansiedad y trastornos del sueño, y pueden empeorar algunos problemas de salud mental.

En general si usted ya no disfruta de las actividades que por lo general lo hacían feliz, siente una tristeza persistente o sensación de vacío, siente ansiedad o estrés, o tiene pensamientos suicidas, es extremadamente probable que usted este teniendo problemas con su salud mental y necesite ayuda de un profesional, quien bien puede ser un psicólogo, un psiquiatra o un terapista. También existen grupos de apoyo, muchas organizaciones no gubernamentales tienen consejeros de vida o terapistas que ofrecen servicios de forma gratuita, en los Estados Unidos el programa de Ryan White cubre los costos de estas ayudas psicológicas para las personas que vivimos con el VIH.

EN POCAS PALABRAS

La depresión es una condición muy frecuente entre las personas con el VIH. Si no se trata, puede afectar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida.

La depresión afecta el cuerpo y la mente: la salud física, el pensamiento, los sentimientos y la conducta.

Si usted siente que su vida emocional ha cambiado, se siente constantemente vacío, ansioso o ha perdido el interés por realizar actividades que anteriormente le parecían agradables, le recomiendo buscar ayuda.

 

Como siempre les digo amigos, déjenme sus comentarios o contáctenme por el privado; He agregado recientemente una opción para conversar por WhatsApp, también pueden usar el formulario de contacto o escribirme a orlando@vihmylife.com

Que pasen buenas tardes y mis mejores deseos para todos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *