VIH es solo para pasivos?

Hola amigos de VIH MY LIFE,

Muchas amistades me han preguntado, incluso en internet en varios grupos de Facebook he leído de muchos comentarios acerca de este tema, si el VIH solo lo agarran las personas sexualmente pasivas (bottoms), o si existe algún riesgo para las personas activas (tops).

Consulte varias fuentes de prestigio y acá les dejo un resumen del tema.

La antigua relación binaria entre la parte superior e inferior es tan simple como compleja. En cualquier encuentro sexual, homosexual, heterosexual o no, una persona asume típicamente el papel dominante mientras que el otro asume un rol de sumisión. Y aunque el “dar y recibir” de acciones y placeres puede fluir durante la relación sexual, la mayoría de la gente generalmente prefiere un rol u otro. Pero mientras que las partes superiores e inferiores son iguales, sus diferentes roles vienen con diferentes problemas de salud y responsabilidades que cada hombre gay y bisexual debe estar bien informado, independientemente de su posición sexual.

En general, los condones protegen contra las ITS que se diseminan a través de los fluidos corporales (semen, sangre y fluidos anales o vaginales). Las ITS que se propagan a través del contacto piel con piel (Herpes, VPH) aún pueden diseminarse con el uso del condón, especialmente si alguno de los miembros tiene llagas abiertas o lesiones. Pero hablemos sobre los roles sexuales y el VIH específicamente.

(Mito popular: un hombre que es activo (top) exclusivamente nunca tendrá el VIH).

Riesgo

Un hombre que está siendo exclusivamente activo en la relación sexual tiene menos riesgo de contraer el VIH que el hombre que está siendo pasivo (bottom), pero tanto el uno como el otro, durante el sexo anal sin protección se consideran comportamientos de alto riesgo. Cuando no se usa un condón, el VIH puede ingresar a través de la abertura del pene a través de pequeños cortes, abrasiones o llagas abiertas. Tener otra ITS puede aumentar aún más su riesgo de transmisión. Investigaciones también sugieren que los hombres no circuncidados tienen un mayor riesgo de infección por VIH que aquellos que están circuncidados. De cualquier forma, estar circuncidado no es en sí un medio de protección frente VIH.

(Mito popular: si un hombre VIH positivo siempre hace de pasivo (bottom), nunca transmitirá el virus).

En pocas palabras, un hombre gay que es pasivo corre más riesgo de contraer el VIH. El revestimiento sensible del ano es más susceptible a cortes y abrasiones durante el sexo. Estos cortes y abrasiones permiten que el VIH presente en el semen o el pre-semen de la parte superior entre en contacto con el torrente sanguíneo del pasivo.

En el caso de dos hombres que tienen sexo anal, los “tops” o activos, tienen una reducción del 86 por ciento en la transmisión del VIH, esta información según un estudio de 2012.

Hablemos de estadísticas.

El sexo anal, el acto sexual más arriesgado en términos de transmisión del VIH, si una pareja VIH-negativa -el miembro inseparable- y un grupo VIH positivo tienen relaciones sexuales sin protección, las probabilidades de que el activo contraiga el virus de un solo encuentro son 1 en 909 (o 0.11 por ciento) si está circuncidado y 1 en 161 (o 0.62 por ciento) si no está circuncidado. Si una persona VIH negativo pasivo, tiene sexo con un activo VIH positivo que no usa ninguna protección, pero eyacula dentro, las posibilidades de transmisión del VIH son, en promedio, menos del 2 por ciento. Específicamente, es 1.43 por ciento, o 1 de 70. Si el hombre se retira antes de la eyaculación, entonces las probabilidades son 1 de 154.

¿Que qué? ¿Es realmente difícil transmitir el VIH, especialmente a la luz de las estadísticas alarmantes que nos bombardean? Aunque el CDC (Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos) estima que casi 1,1 millones de estadounidenses viven con el VIH y que la tasa de nuevas infecciones se mantiene estable en aproximadamente 50,000 por año, hubo un aumento del 12 por ciento entre 2008 y 2010 entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH): incluyendo un salto del 22 por ciento entre jóvenes HSH de 13 a 24 años.

 

Por favor déjenme sus comentarios o escríbanme usando el formulario de contacto o el botón de WhatsApp.

25 comentarios

  1. Estaba teniendo sexo con un pasivo y despues de eyavular al retirar el pene se salio un poco el condon y mi pene rozo un poco con las paredes del ano. Estoy muy preocupado no se que hacer es de verdad.

      1. Valiste verga pinche maricón, los heterosexuales son muchísimo menos propensos jajaja, pinche maricón, yo me cogí a una vieja, le di por el ano con fuerza, la hice sangrar y mi verga quedó embadurnada de sangre, a los dos años me hice la prueba y estoy limpio, pero a ti te cargo la chingada, POR PUTO jajaj

  2. Hola!, yo también he andado un poco angustiado, verán… todo el 2018 estuve muy sexualmente activo, tuve sexo sin protección varias veces con gente que conocía, NO eran encuentros casuales… en DICIEMBRE de 2018 después de tener sexo sin protección con un amigo decidí que era momento de pararle a mi desmadre, la verdad ya estaba siendo muy irresponsable y decidí tomarme un año sin tener ningún acercamiento sexual con nadie, ni siquiera besos. Llegó 2019, la angustia me comía, me hice un ELISA en JUNIO de 2019, o sea 5-6 meses después de mi ultima relación sexual. Salí LIMPIO y continué lo que restó del año con mi propósito. CUMPLÍ EL AÑO SIN SEXO, y recientemente, en ENERO 2020 tuve sexo con un amigo, lo que paso fue lo siguiente: Le hice sexo oral anal, el me hizo sexo oral y cuando llegó el momento de la penetración, introduje mi pene para “abrir”, literal solo fue de entrada por salida, no estuvo dentro mas de 5 segundos, después me hizo sexo oral y continuamos pero ya con condón.
    Al día siguiente con otro amigo pasó algo similar, fui a su casa, tuvimos faje, nos hicimos sexo oral y hubo igual una penetración de entrada por salida, igual no duré mas de 5 segundos dentro porque no teníamos condón, él se cuida mucho, según me dice…
    En primera no sé si alguno de estos dos chicos estén infectados, la verdad yo creo que NO, pero en el supuesto caso de que sí, mi riesgo seria bajo?… he leído que el virus puede entrar por la uretra pero en mi caso, una “entrada por salida” también sería muuy riesgosa?.

    Gracias!

    1. Me pasa lo mismo… Siempre use condon.. Y en ocasiones cortas también intruducia el pene x corto tiempo…muy muy corto como tu.. Mas tarde me haré el test rapido ando medio asustado…pero confiado enq saldrá negativo.. Nose… Seria mucha mala suerte

  3. Hola buenos días es posible que una persona que tiene VIH POSITIVO CONTAGIE SI TIENE RELACIONES SIN CUIDAR A SU PAREJA POR MAS DE 4 AÑOS Y QUE EL OTRO NO SE CONTAGIE PREGUNTO POR UN CONOCIDO QUE DICE QUE EL NO TIENE NADA Y LA VERDAD ME HACE DUDAR

    1. Hola.
      Hace 2 semanas tuve sexo con un chico el cual me he enterado que es bastante promiscuo, aunqie el dice que siempre hace de activo me da mucho miedo.

      La cosa es que yo antes de mantener la relacion sexual me hice un lavado anal y me hice sangre por dentro causandome una herida interna. Aumentando el riesgo de contagiarme.

      En el acto sexual se puso el condon pero se rompio y eyaculo todo dentro de mi.

      Tambien me he enterado por otras personas que nunca toma precauciones, solo en mi caso se puso el condon porque yo se lo pedi.

      Me da mucho miedo, y debo esperar 3 meses hasta ver el resultado. Si me saliera algo no se que seria capaz de hacer…

      Muchas gracias

  4. Hola, el blog me trajo hasta aqui
    Mira… el 24 de noviembre tuve relaciones sexuales con un chico que conocí por grindr.
    Aunque él me aseguró que no tiene VIH me asustó mucho porque después de terminar me dio 5 tabletas de tenofovir que, por supuesto no me tomé, todo ese día estuve muy intranquilo pensando en eso y al día siguiente me hice la prueba en la clínica condesa en la CDMX. Todo salió negativo. Sin embargo el día 9 de este mes me entregaron mis resultados del inmuno ensayo y también salí negativo para VIH y sífilis. Estoy tranquilo. Y aunque la relación la tuve con condón, no hubo sangre, yo fui el activo, solo eyaculé dentro de él y enseguida me salí de su ano.
    El médico me hizo muchas preguntas y decidió no darme medicación Pep porque me dijo que, de acuerdo con el protocolo, mi riesgo fue muy bajo.
    La pregunta es, tengo que repetir mi prueba nuevamente a pesar de mis resultados negativos?

    1. Hola Hernan,
      Aunque ya platicamos sobre esto por el chat del blog, quiero dejar una respuesta aca por si mas personas comparten tu misma inquietud.
      Conozco muchas personas que son VIH positivas y por temor al stigma aseguran que estan en PrEP o PEP.
      Si tienes una relacion de riesgo siempre esta la opcion de tomar PEP (Profilaxis Post Exposicion), y si te infectastes realmente y tomas PEP que es una pastilla diaria por 28 dias te curara el virus, que dicho sea de paso ahora mismo el VIH tiene cura pero solo funciona en las primeras 72 horas de haber ocurrido la infección, de esto hablo mas en la session de PEP en este blog.
      Las pruebas rapidas de VIH buscan actualmente dos tipos de anticuerpos, IgG y IgM, uno de ellos aparece pasados los tres meses de la infección y el otro que aparece en las pruebas rapidas despues de la tercera generacion, puede encontrar anticuerpos a los 21 dias de haber ocurrido el incidente. Quiero decir con esto que no vale la pena ir al otro dia del incidente a hacerse un examen, porque solo saldra lo que has estado haciendo tiempo atras. Las pruebas de sangre del laboratorio tienen un tiempo mas corto, hasta 10 dias de la infeccion pueden detectar la presencia de antigenos del virus usando el plasma. En tu caso particular ocurrio el 24 de noviembre, el 15 de diciembre hicieron las 3 semanas, si no tomastes prep porque el riesgo es realmente bajo, que en tu caso lo es, muy bajo, pues espera 3 semanas para hacerte los analisis o al menos 10 dias si vas a hacerte los analisis por metodos del laboratorio (no prueba rapida) y asi te quedaras mas tranquilo.
      Igualmente siempre es recomendable si tienes una vida sexualmente activa hacerte los examenes de VIH y otras ITS cada tres meses como promedio.

  5. Buenos días
    Hace aproximadamente tuve sexo con otro hombre, después de tomar un par de cervezas, fui a su cuarto y las luces estaban apagadas, por lo cual no se veia nada de lo que haciamos, él empezo a hacerme oral y de repente sentí q me mordio sin querer el pene, senti un poco de dolor pero nada mas, el continuó con el sexo oral por unos segundos, luego de un rato vino la penetración, obviamente yo siempre me he cuidado y uso condom, y ese día no fue la excepción, hubo un momento en que quiza por el trago y por la sensación de dolor de la mordida perdi la erección entonces me saque el condom, pero al rato yo ua queria acabar y me lo volviba poner, tuve precaución de ponermelo bien y que no se fuera a romper, ya cuando acabamos eyacule adentro, con el condom puesto por su puesto y listo me fui a casa, siempre acostumbro a lavarme el miembro con agua y jabon despues de tener una relación sexual y resultó que al verme el pene observe que la mordida me habia abierto una pequeña herida y salido sangre, eso me preocupó y no deje de pensar en eso, unos días después empece a sentirme mal, con mareos y me detectaron crisis de ansiedad, quizá por tanto pensar en eso ademas de otros problemas del trabajo, no obstante he tenido sintomas como dolor de garganta leve, pinchazos en diferentes partes del cuerpo, hormigueo y adormecimiento de las manos aunque muy poco frecuentes, fatiga por momentos, solo tuve diearrea un solo día desde ese tiempo, una vez me quizo dar fiebre pero no me dió, fui al médico general y me hicieron examen de sangre y todo normal, excepto q tengo la presión alta, quizá por la ansiedad misma, el psiquiatra me mando ansiolíticos que me calman pero el pensar que pude adquirir vih con ese chico esa noche no me deja estar tranquilo, estoy deprimido, a veces pierdo el apetito, me he vuelto irritable a veces, no se si estos sintomas de mal estar sean por la crisis de ansiedad o por que ese virus que los esta ocasionando, y tengo mucho miedo de hacerme la prueba, cabe resaltar que yo ya había tenido relaciones con el mismo tipo un par de veces siempre protegidos con condom, el se ve muy bien físicamente, acuerpado y todo pero nunca le he preguntado sobre su condición serologica, mi pregunta es, podria haberme infectado de esa manera, si siempre use condom aun teniendo esa pequeña herida en mi glande??

    1. Hola tuve ralacion con un hombre que tuvo relacion con otro que contenia el vih claro el me dijo que utilizo condon, pero el conmigo se cuido y yo fui pasivo tengo miedo de solo pensar en esa enfermedad tu crees que le pueda transmitir el virus a uno en ese caso utilizando condon

      1. Hola Rafael,
        La protección mediante el uso del condon o preservativo es la mejor forma de evitar contraer una enfermedad sexual, no solo el VIH. Si ustedes se protegieron todo el tiempo, sin importar el rol de cada cual, sinceramente creo que no te debe haber pasado nada. Si te sientes más comodo, pasado mas de 21 dias del encuentro sexual puedes realizarte un examen del VIH y de otras ITS para descartar cualquier tipo de contagio. Pero el uso del condon adecuadamente es muy efectivo.

      2. Hola buen día, mis dos preguntas son las siguientes:
        1) que pasa si una persona VIH positivo pero que llevado bien el tratamiento es indectectable, y en rol de pasivo tiene sexo anal con una persona negativo, y en el acto sexual está persona pasiva tiene un leve sangrando por la fricción: la persona activa negativo corre riesgo de transmisión aún siendo la persona pasivo positivo indectectable?
        2) que pasa si una persona VIH positivo pero también indectectable pero esta vez en rol de activo penetra a una persona VIH negativo pero está tiene una leve abertura en su zona anal o vaginal: corre está persona negativo el riesgo de transmisión aún siendo el activo VIH positivo indectectable?
        Muchas gracias por la aclaratoria de la duda

    2. Buenas tardes Cristian,
      Las personas que hacen el rol de activos tienen alrededor de un 23% menos de probabilidad de agarrar el VIH comparandoles con las personas que hacen el rol de pasivos. Si usastes proteccion todo el tiempo pienso que debes estar bien. Seria bueno que platicases con esa persona sobre lo que esta pasando ya que como me dices se ven a menudo y seria una buena forma de aliviar la ansiedad que estas sintiendo con respecto a lo que ocurrio. De igual forma te recomiendo chequearte regularmente para todas las enfermedades de transmision sexual no solo el VIH.

  6. Hola buenos días,
    Yo hace 15 días tuve relaciones sexuales con un hombre y yo soy hombre, la vdd no sé si hubo penetración durante un rato y en ese rato no use condón, ya cuando hubo penetración si use condón, el chavo me dice después que es VIH indetectable desde hace un tiempo y que el toma sus antivirales, pero tengo el tenor que ti este contagiado, cuanta probabilidad hay?

    1. Buenas tardes Julio,
      Indetectable es igual a intransmisible (U=U), las personas positivas que estan indetectables no pueden transmitir el virus, solo debes asegurarte de que esa persona realmente este en ese estado que dice estar. Ya han pasado un poco mas de dos semanas de que esto ocurrio, las pruebas rapidas actuales de tercera generacion pueden detectar el VIH despues de tres semanas, te recomiendo que te hagas un examen, si todo esta bien como me imagino que debes estar pues quizas debas considerar tomar el tratamiento preventivo llamado PrEP, en casi todos los paises se esta ofreciendo gratuitamente y te va a ayudar en caso de que un accidente ocurra con el condon o sin el.
      Te repito si esa persona realmente esta indetectable no te pudo haber transmitido el virus.

    2. Hola Julio,
      Una persona que realmente esta indetectable es aquella que tiene una carga viral extremadamente baja, normalmente menos de 50 se puede considerar indetectble aunque ahora los laboratorios detectan hasta menos de 20 copias del virus. Por que te explico esto.. bien el virus del VIH necesita mas de 400 copias del virus para poder infectar a otra persona. El VIH no es un virus que se transmite tan facil como quizas otras enfermedades de transmision sexual. Las personas que hacen el rol de activo tienen mucho menos riesgo de contrar el VIH este riesgo se reduce hasta en 23% menos que las personas que hacen el rol de pasivos. Si el muchacho con el que estuvistes es realmente indetectable al momento de su encuentro hay mas de un 99% de probabilidad que no te infectase, es la misma probabilidad que usar condon 99%. Te recomiendo que regularmente te hagas tus examenes de VIH y otras ITS, aunque las personas positivas indetectables tenemos un % ridiculamente bajo de transmitir el virus (1%), no ocurre asi con la transmision de sifilis, gonorrea o clamidia por mencionar algunas ITS. La mejor opcion es usar siempre condom para que te cuides de todas las ITS no solo del VIH.

  7. Tuve sexo anal siendo el activo solo una sola vez hace como 6años aproximadamente con una persona con VIH , fue una sola vez y en este lapso gracias a DIOS no e presentado ningún síntoma de VIH, tengo una esposa y una hija q nació hace un año y antes de mi esposa dar a luz le hicieron pruebas de VIH entre otras pruebas y todas salieron NEGATIVAS.. pero tengo ciertas dudas y temor al hacerme alguna prueba

    1. Hola Carlos,
      Hacerse los exámenes regularmente es muy aconsejable, entiendo perfectamente tú miedo pues siempre está el temor a que pueda salir en el resultado, pero tanto el VIH como las otras enfermedades de transmisión sexual si no se tratan a tiempo pueden hacerle mucho daño al organismo y llevarlo a un punto de deterioro irreversible y que puede ser mortal, a qué le debes tener más miedo? A lo que puedan decir los análisis o a enterarte demasiado tarde? Amigo recuerda que todo a tiempo tiene solución, te aconsejo realizarte los análisis por bien tuyo y el de tu familia.
      Por favor déjame saber si tienes alguna duda más.

      1. Hola
        De un tiempo para acá para ser más específico desde julio eh tenido unos pinchazos muy fuertes en el cuerpo ,se me duermen las manos los pies ,preocupado yo se me viene ala mente buscar En Internet síntomas de vih y empezó la angustia me deprimo mucho empezar a platicar con las personas que eh tenido relaciones todas me dijeron que no tenían nada me eh hecho 3 pruebas rapidas la última en enero 166 días de mi última relación de riesgo cree que debo olvidarme de esto o hacerme otro tipo análisis, por cierto no eh tenido diarreas ni dolores de cabeza, afta si pero este problema de actas desde hace años mucho antes de tener relaciones padecía de ellas.7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *