VIH y Coronavirus

Hola amigos de VIH my Life, 

Muchas han sido las preguntas y preocupaciones sobre el Coronavirus (COVID-19) para nosotros, las personas que vivimos con el VIH. La verdad no es para menos, en poco mas de un mes ya van por cerca de 4000 personas fallecidas por este virus en el mundo.

Hasta la fecha de hoy estan reportados mas de 110 000 casos en 108 paises y aunque aun los investigadores y los funcionarios de salud pública continúan aprendiendo sobre su propagación, su tasa de mortalidad y quién tiene más probabilidades de enfermarse gravemente, nosotros, las personas con VIH, debido a que nuestro sistema inmunologico es distinto producto a la misma naturaleza de nuestra seropositividad, corremos un mayor riesgo si el COVID-19 llega a nosotros, especialmente aquellas personas con un bajo conteo de CD4.

Actualmente se estima que la tasa de mortalidad del COVID-19 es del 2.5%, mucho mas baja que el Coronavirus SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente), alrededor del 10% y 30%, respectivamente .

La mayoría de las personas con COVID-19 tienen síntomas leves que incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Alrededor del 20% desarrolla enfermedades más graves, como neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda, que pueden requerir cuidados intensivos y, en algunos casos, ventilación mecánica.

Pero no todos los que contraen el virus tienen el mismo riesgo. Según un estudio reciente realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades de más de 45,000 casos confirmados, las personas con afecciones coexistentes tuvieron tasas de mortalidad más altas : 5.6% por cáncer, 6.0% por presión arterial alta, 6.3% por enfermedad respiratoria crónica, 7.3 % para diabetes y 10.5% para enfermedad cardiovascular. El mayor riesgo se observó entre las personas de 80 años o más, con 14.8%.

Los investigadores están trabajando arduamente para desarrollar tratamientos para COVID-19 y una vacuna para SARS-CoV-2. 

La buena noticia es que ciertos medicamentos para el VIH, como Kaletra (lopinavir y ritonavir) han mostrado actividad contra el Coronavirus.

Actualmente, la farmaceutica GILEAD y el Centro Medico de la Universidad de Nebraska estan haciendo los ensayos clinicos de medicamentos antivirales en la sede de contencion mas grande del CDC en Omaha, donde ya se estan tratando a algunas personas que contrajeron el virus en el extranjero.

¿Qué pasa con las personas que vivimos con VIH? 

En comparación con la población general, las personas con inmunidad comprometida tienen un mayor riesgo de contraer el nuevo coronavirus y desarrollar una enfermedad COVID-19 más grave. La población con VIH está envejeciendo, y casi la mitad tiene más de 50 años. Aquellos con recuentos bajos de células T CD4, lo que indica una supresión inmune avanzada, corren el mayor riesgo. Las personas con VIH tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y pueden hacerlo a una edad más temprana. Ciertos medicamentos contra el VIH, especialmente los medicamentos más antiguos, pueden causar neutropenia o agotamiento de los glóbulos blancos del sistema inmunitario que combaten las infecciones.

“Cuando se observa quién ha estado más gravemente enfermo, tiende a ser personas mayores, de 60, 70 y 80 años. A medida que envejece, su sistema inmunológico no funciona tan bien ”, dice Steve Pergam, MD, MPH, de la División de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

Para un paciente con VIH que está en terapia antirretroviral estable y tiene un recuento normal de CD4, el riesgo puede aumentar ligeramente. Las personas a menudo agrupan a los pacientes con VIH con otros pacientes inmunodeprimidos, pero el VIH es una enfermedad diferente de lo que era hace años. Para las personas que tenemos un sistema inmunitario reconstituido debido al tratamiento, creo que el riesgo no va a ser tremendamente diferente.

Tomando precauciones

Los expertos recomiendan que todos tomen precauciones de sentido común para evitar la transmisión del nuevo coronavirus, las mismas que se recomiendan para prevenir la gripe estacional:

  • Evite el contacto cercano, es decir, dentro de unos seis pies, con personas que tienen tos u otros síntomas respiratorios.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón y con frecuencia durante al menos 20 segundos.
  • Use desinfectante para manos a base de alcohol cuando no haya agua y jabón disponibles.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Las personas sanas no necesitan usar máscaras faciales para prevenir infecciones, pero use una máscara si está cuidando a alguien que está enfermo.
  • Vacúnese contra la gripe.
  • Las personas mayores también deberían considerar vacunarse contra la neumonía.  

Si estas enfermo:

  • Tosa o estornude en un pañuelo desechable o en el codo doblado e inmediatamente deseche los pañuelos desechables en la basura.
  • Evite el contacto cercano con otros.
  • Quédate en casa si estás enfermo.
  • Si cree que puede haber estado expuesto al coronavirus, comuníquese con un proveedor de atención médica de inmediato si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar.
  • Antes de ir a una clínica u hospital, llame con anticipación para que el personal pueda tomar las precauciones adecuadas.
  • El uso de una máscara facial puede detener la propagación de gotas que pueden transmitir el virus a otras personas.
  • Las personas mayores, las personas que vivimos con el VIH y las personas con enfermedades cardiovasculares u otras afecciones pueden beneficiarse de precauciones adicionales.

Espero que encuentren util esta informacion que tenemos hasta este momento sobre el Coronavirus, la tasa de mortalidad aun es baja, medicamentos y vacunas estan en fase clinica, muy importante, traten de comer saludablemente, descansar y mantener sus defensas (CD4) lo mas alto posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *