Serodiscordantes

Serodiscordantes o parejas de estado mixto.

Una pareja es serodiscordante o de estado mixto cuando el estado serológico con respecto al VIH es distinto entre un miembro de la pareja y otro. Es decir, mientras que una persona en la pareja tiene el VIH, la otra no. A forma de conocimiento general, quiero comentarles que también existe el término seroconcordante, que es cuando la pareja comparte el mismo estado serológico, siendo ambos VIH + o VIH-.

Las parejas serodiscordantes pueden ser de cualquier orientación sexual, pueden tener hijos o no…, este tipo de parejas es tan variada como la sexualidad humana, y cada una decide y establece su propio funcionamiento. El VIH puede estar presente desde el principio de la relación o bien puede aparecer durante el transcurso de esta en uno de los miembros de la pareja.

El hecho suele tener repercusiones familiares, sociales, laborales, económicas, profesionales, en el estilo y la calidad de vida de las personas… En ocasiones puede suponer una tensión extra a la hora de afrontar dificultades, presiones, miedos y temores en la relación. En el proceso de negociación a veces la razón es desafiada por una compleja cantidad de sentimientos: negación, compasión, desesperación, complacencia, cansancio… No siempre la motivación por salir adelante acompaña −pero todos estos retos pueden ayudar a afianzar el compromiso de la pareja−.

Los últimos avances en el tratamiento del VIH han permitido que muchas personas seropositivas nos planteemos convertirnos en padres biológicos. Actualmente existen muchos mecanismos y vías científicas suficientemente confiables para lograrlo. En el caso de los hombres, se desconoce la cantidad necesaria de virus en el semen para causar una infección −la carga viral en la sangre no necesariamente se corresponde con la carga viral en el semen−. Y es posible lavar el semen −se extraen las partículas de VIH del semen de un hombre seropositivo−. Así, su pareja pueda quedar embarazada sin riesgo de adquirir el VIH. En el caso de las mujeres muchos paises han logrado eliminar la transmisión de sífilis y VIH de madre a hijo. Como dice un amigo español “la ciencia avanza a toda leche”.

El semen contiene partículas de VIH, pero los espermatozoides no. Mediante un proceso de centrifugación pueden seleccionarse los espermatozoides con mayor movilidad para la posterior inseminación de la mujer. Los primeros trabajos de este tipo fueron publicados en 1992 por el doctor italiano Enrico Semprini. Desde entonces se han creado distintas posibilidades para que las parejas serodiscordantes puedan tener hijos sin riesgo de pasarles el VIH.

En mi plano personal, como les he dicho en otras ocasiones soy una persona positiva, indetectable desde hace varios años, y la verdad he estado en muchas relaciones serodiscordantes, siempre he protegido a la persona que se ha encontrado conmigo en este tipo de relaciones. En mi caja de herramientas de prevención el condón siempre está como método principal de prevencion, y me aseguro de tomar regularmente mi pastilla para seguir estando indetectable. Esta es la recomendación que quiero hacerles llegar a todas las personas que se encuentren en este tipo de relación de estado mixto, protejanse siempre, usen el condón como método principal de prevención, y el tratamiento regularmente, ya que el estar indetectable el chance de transmisión es casi nulo. Conozco a varias parejas serodiscordantes que no usan condón, solo el tratamiento como prevención y despues de varios años siguen siendo de estado mixto (+ y -), pero no es lo que recomiendo en esta página, la salud y la vida es algo tan preciado que debemos protegerla con mucho cuidado.

¿Conoces a alguna pareja discordante? ¿Formas parte de una? ¿A qué retos se tienen que enfrentar las parejas serodiscordantes? ¿Cambiaría tu interés hacia una persona si fuera serodiscordante o , por el contrario, piensas que el amor no tiene barreras?