Superinfección por el VIH?

Hola amigos de VIH MY LIFE,

Me ha llamado mucho la atención últimamente como muchas personas aseguran que pueden tener sexo con sus parejas sin protección, ambos son VIH positivos y nada más les podría pasar. Han escuchado que es la superinfección por el VIH?.

De acuerdo con el sitio web del CDC (Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos), la superinfección por el VIH ocurre cuando una persona con el VIH se infecta con otra cepa del virus. La cepa nueva del VIH puede reemplazar la cepa original o permanecer a la par de la primera.

Los efectos de la superinfección varían de una persona a otra. La superinfección puede hacer que algunas personas se enfermen más rápido porque se infectan con una cepa nueva del virus que es resistente a los medicamentos (la terapia antirretroviral o TARV) que toman para tratar su infección inicial.

Las investigaciones indican que las superinfecciones difíciles de tratar son infrecuentes. Tomar medicamentos para tratar el VIH (o TARV) puede reducir las probabilidades de contraer una superinfección.

De acuerdo con una respuesta que ofreció el Dr. Natterstad en un artículo publicado en The Body en abril 9, de 2006, dijo al respecto “Nosotros, como médicos especialistas en VIH, nos preocupamos de la superinfección porque hay los casos documentados en los cuales una persona con VIH bien controlado tomando un régimen antirretroviral se contagió de otra cepa de VIH con una o más mutaciones que confirieron resistencia a su régimen y por consiguiente la carga viral aumentó rápidamente y las células CD4 cayeron, en otras palabras el régimen fracasó. Pues bien, generalmente, se recomienda que las parejas con VIH sigan las pautas de sexo seguro.”

Aunque los estudios aún no son concluyentes, lo que sí está demostrado, es que existe la reinfección o superinfección, por lo se recomienda a las personas que vivimos con el VIH protegernos siempre y no correr riesgos que permitan obtener un virus más agresivo.

 

Como siempre les digo si quieren saber más del tema o empezar una conversación sobre el mismo, solo déjenme un mensaje usando el formulario de contacto o utilicen el botón de WhatsApp que se encuentra en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *