Nuevos seres humanos genéticamente modificados.

Hola amigos de VIH MY LIFE, Me imagino que al terminar de leer el titulo de este post, muchos habrán pensado que estoy hablando de una película, una serie o un libro de Julio Verne. La verdad es que no es algo futurista, se ha comenzado la modificación genética en seres humanos los cuales serán libres de las enfermedades que conocemos hoy en día, incluyendo por supuesto al VIH, estos nuevos bebes serán inmunes a todo lo que conocemos hoy. Desde hace varios días esta información esta cubriendo titulares en numerosas revistas en internet, la técnica conocida como CRISPR ha sido implementada. La tecnología CRISPR es una reciente herramienta de edición del genoma que actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma específica y permitir la inserción de cambios en la misma. El desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas ha inaugurado una nueva era para la ingeniería genética en la que se puede editar, corregir y alterar el genoma de cualquier célula de una manera fácil, rápida, barata y altamente precisa.
Parece ser que la solución mas viable y económica para resolver los problemas que tenemos hoy en día es crear seres humanos superiores en inteligencia y en inmunidad.
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUSTech), en Shenzhen, China, dicen haber logrado crear dos niñas gemelas modificadas con la herramienta de corta-pega genético CRISPR, según informa MIT Technology Review y la agencia Associated Press. Durante el transcurso de esta investigación el equipo habría alterado los embriones de siete parejas en tratamientos de fertilidad, con el resultado de un único embarazo hasta ahora. Cuando otro equipo chino logró editar por primera vez los genes de un embrión humano en una placa de laboratorio en 2015, se desató la protesta mundial y las peticiones de científicos de todo el mundo para no usar esta tecnología para modificar humanos, al menos por el momento. “No sirve para corregir una anomalía, es un experimento de mejora genética”, dice Montoliu. El líder de la investigación anunció en un vídeo que habían logrado eliminar el gen CCR5 para evitar que las hermanas nacieran con el virus del VIH del que es portador su padre. Además, según él, las niñas estarán protegidas contra la viruela, el cólera, etc. Si el anuncio es cierto, lo que han logrado los investigadores chinos es generar personas con un gen inactivo que es la puerta de entrada a los linfocitos del VIH, por lo que son virtualmente inmunes al virus que causa el SIDA. “En esta búsqueda global cada vez más competitiva de aplicaciones para la edición de genes, esperamos destacar”, señalaron He y su equipo en un comunicado hecho público el año pasado. Los científicos predijeron que su innovación “superará” la invención de la fertilización in vitro, cuyo inventor fue galardonado con el Premio Nobel en 2010. ¿Pero por qué han podido los investigadores chinos hacer un experimento que viola las normas éticas sobre el uso de CRISPR? “En China no rigen las mismas leyes sobre edición de genes que en el resto de países –aclara Montoliu–. “Este país no solo no firmó el convenio de Asturias de 1997, sino que tampoco prohíbe la implantación de bebés editados genéticamente. EEUU y Reino Unido, que tampoco firmaron el convenio y pueden editar embriones humanos en el laboratorio, tampoco pueden transferir los embriones editados a mujeres para su gestación”. Muchos equipos en China están compitiendo por ser los primeros en editar genéticamente a humanos y poder ofertarlo a aquellos que puedan pagar estas técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *