VIH estando en PrEP?

Hola amigos de VIHmyLife,

Tristemente muchas personas con las que he hablado me han comentado que ya no necesitan usar condones gracias al PrEP, tristemente no todas las noticias relacionadas al PrEP son buenas.

Recordemos que PrEP significa profilaxis preexposición. Es una píldora de uso diario que puede ayudar a prevenir el VIH. Si no tienes VIH, tomar PrEP todos los días puede reducir las posibilidades de contraer VIH a través del sexo en más de un 90%. A PrEP también se la conoce por el nombre de la marca Truvada.

Ahora la pregunta mas importante es, realmente ¿Qué tan efectiva es PrEP?

Si PrEP se usa correctamente puede prevenir el contagio de VIH por vía sexual en un 90% y hasta un 70% por el uso compartido de agujas. Si no la tomas todos los días, es decir, si te salteas las píldoras puede que no haya suficiente concentración de la medicina en tu cuerpo para bloquear el VIH.

PrEP además no previene otras ETS como la gonorrea, sífilis o clamidia.

Contagio de VIH estando en PrEP?

Después de una larga búsqueda en Internet, y sin haber encontrado prácticamente nada, pareciera como si las compañías farmacéuticas y los gobiernos quisieran borrar estos datos relevantes de la palestra publica. Es tanta la publicidad referente a las cosas positivas del PrEP que es difícil encontrar efectos negativos mas allá de los ampliamente conocidos efectos secundarios de la misma Truvada.

Desafortunadamente, este servidor ha conocido en persona a dos individuos que han salido reactivos a las pruebas rápidas para el VIH y luego los exámenes confirmatorios han determinado resultados positivos en ambos casos.

Como es esto posible se preguntaran ustedes;

La combinacion de Emtricitabina+tenofovir, conocidos bajo la marca comercial de Truvada es lo que se ofrece actualmente para el PrEP.

 

Según un estudio publicado el 2 de Diciembre de 2016 por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de la Salud, en alrededor de 712 personas viviendo con el VIH, un promedio del 80% era resistente al tenofovir, que significa esto?
Muchas personas positivas por diversas razones con el paso de los años han ido creando resistencia a ciertos tipos de medicamentos o componentes de los medicamentos como es el caso del tenofovir.
Esas personas deben cambiar de régimen ART puesto que se virus se vuelve inmune a aquello que le ha logrado hacer resistencia, ahora bien, imagínense esto, una persona en PrEP, siguiendo su régimen diario, esta en contacto con alguien positivo cuyo virus tiene este tipo de resistencia a los componentes de la Truvada, cuando el virus de esa persona positiva entre a su sistema, creen que será detenido por un medicamento para el cual es virus es resistente? Este fue el caso de las dos personas que conocí y que resultaron positivas están en PrEP. 

 

En Canadá la Truvada tiene un costo de entre $800 y $1100 dólares por mes. En los Estados Unidos, para el año 2016, el costo mayorista fue de aproximadamente US$1.415,00 por mes. La patente de Truvada la tiene actualmente la farmacéutica Gilead, quien “altruistamente” esta apoyando económicamente a muchas organizaciones no gubernamentales y gubernamentales para promover el uso del PrEP en la prevención y erradicación del VIH.

Quiero aclarar algo, no estoy en contra de PrEP, solo pienso que PrEP no es para todas las personas, pienso que PrEP funciona en un numero menor del 90% de los casos, el condón sigue siendo la mejor forma de evitar el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Pienso y es mi opinión personal, que debemos usar condón siempre que no estemos en una relación en la cual confiamos, si algo sucede con el condón y piensas que puedes haber agarrado el VIH o que le puedes haber transmitido el VIH a tu pareja negativa, recomiéndale PEP.

El contenido de este articulo es solo mi opinión personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *