Supergonorrea?

Recientemente el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido dio a conocer un caso de gonorrea el cual por primera vez es resistente a los antibióticos.

En un comunicado oficial difundido este 29 de marzo se revelan los detalles del tratamiento y las dificultades que han afrontado los especialistas.
El paciente del cual no se conoce nombre ni edad fue diagnosticado con gonorrea a principios de este año. Un mes antes de que aparecieran los síntomas, viajó al sudeste asiático donde tuvo un encuentro sexual con un mujer autóctona. Fue allí donde creen que el afectado adquirió el padecimiento.

Tras ser diagnosticado, el primer tratamiento que se le administró fue azitromicina y ceftriaxona. Sin embargo, ninguno de los dos pudo erradicar la cepa.

Según los médicos que atienden el caso, las bacterias que se encuentran detrás de la infección tienen habilidades para encontrar formas para resistir a los tratamientos. Y lo que más los ha alarmado es que también son capaces para transmitir información genética sobre la resistencia, lo que las vuelve cada vez más habiles.
Esta la razón por la cual diversos medios como The Sun, la apodaron la “Supergonorrea”.

Para suerte del hombre, la cepa resultó sensible a la sustancia ertapenem, la cual nunca se había aplicado para tratar una enfermedad de transmisión sexual.

No obstante, algunas muestras biológicas evidencian la presencia del gonococo, por lo que no se descarta una posible reinfección.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos tres personas en el munbdo están infectadas con cepas de gonorreas totalmente intratables que probablemente se propaguen a otros a través del sexo.

La OMS calcula que 78 millones de personas por año padecen gonorrea, una ETS que puede infectar los genitales, el recto y la garganta.

La infección, que en muchos casos no tiene síntomas, puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad, así como aumentar el riesgo de contraer el VIH.

Cómo se curó el paciente con “el peor caso de supergonorrea” del mundo

El principal tratamiento antibiótico para esta enfermedad de transmisión sexual, una combinación de azitromicina y ceftriaxona, no funcionó.

Un análisis detallado sugería que todavía quedaba un antibiótico que podía tener efecto, el ertapenem, que el hombre viene recibiendo desde entonces.

“Nos complace informar que el caso de la gonorrea resistente a varios medicamentos ha sido finalmente curado”, dijo la responsable de enfermedades de transmisión sexual del sistema de Salud Pública de Inglaterra, Gwenda Hughes.

La enfermedad está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

El contagio se transmite a través del sexo vaginal, oral y anal sin protección.

Los síntomas pueden incluir un flujo genital verde o amarillo, dolor al orinar y sangrado entre periodos menstruales.

Sin embargo, los contagios vía vaginal o anal muchas veces no desarrollan síntomas.

No tratarse puede causar infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica y se puede transmitir al feto durante el embarazo.

Olwen Williams, la presidenta de la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH, dijo que le preocupaba que en el futuro no haya antimicrobianos que funcionen.

También afirmó que la gente necesita ser consciente de que el riesgo de contagiarse de superbacterias como esta es mayor en países donde los antibióticos se usan con menos cuidado.

A diferencia de Reino Unido, en muchas naciones no se exige una receta médica para poder comprar este tipo de medicamentos.

Lo que puede llevar a que estos se utilicen demasiado y generen resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *