VIH EN MIAMI 2017

Hola amigos de VIH my Life.

En todos los medios digitales cuando buscamos sobre ciudades en Estados Unidos con mayor número de personas viviendo con VIH nos encontramos siempre como numero 1 a la ciudad de Miami, en el sur de la Florida.

No es menos cierto que si miramos el gráfico en el website del Departamento de Salud de la Florida, veremos cómo Miami sigue siendo el número 1 con 43.38, seguido de Orange county con 38.86 y en tercer lugar Broward county con 37.94 casos de VIH por cada 100 000 habitantes.

fl2017

Pero la realidad es que, aunque la ciudad de Miami sigue ocupando el primer puesto, con mayor cantidad de personas viviendo con el virus, el gráfico muestra cómo ha ido descendiendo el número de nuevas infecciones.

miami

El trabajo que está realizando el Departamento de Salud del condado, y todas las ONG involucradas realmente merece una felicitación de nuestra parte por haber llegado hasta aquí y cada año el número sea menor que el anterior.

En mi opinión personal, creo que falta llegar a un determinado grupo de minorías que en realidad están siendo las más afectadas, muchos por temor a migración no buscan ayuda, otros por desconocimiento sobre los programas que existen y algunos porque no ven el virus como una amenaza.

En todos los Estados Unidos existe un programa federal llamado Ryan White, ninguna persona que viva en este país se va a quedar sin cuidado médico frente al VIH, aun cuando no tenga seguro médico, cuando no tenga un estatus legal en el país o cualquier otra situación y/o condición que pueda tener una persona, básicamente y a groso modo, si estás viviendo dentro de los Estados Unidos y tienes VIH, tu asistencia médica va a estar cubierta bajo este programa.

Creo que ha influenciado mucho también el volumen de personas que están accediendo a PrEP (Profilaxis Pre Exposición como medida preventiva) y las facilidades que se están ofreciendo para que las personas accedan a este, de igual modo el fácil acceso a PEP (Profilaxis Después de la Exposición) ha sido genial evitando que personas tengan que vivir con el virus.

Por mi experiencia en el tiempo que llevo trabajando, puedo afirmar que el condado de Miami está haciendo un trabajo genial, y mi opinión muy personal, el numero fuese mucho más bajo de no ser por particularidades propia que tiene la ciudad. Aquí juega un papel importante el hecho de Miami como ciudad turística y la reciente ola de migrantes que muchos vienen a esta ciudad buscando tratamiento/medicina por las insostenibles situaciones políticas, sociales y económicas en sus países de origen.

Con todos estos factores, la ciudad se propuso como meta que a cada persona que llega o se diagnostica con el virus se le ponga bajo tratamiento en menos de 30 días, esto es algo realmente impresionante.

Muchas agencias no gubernamentales sin ánimos de lucro han implementado sus propios métodos para llegar a más personas ensenándoles todos los recursos a los que pueden acceder para mantenerse saludables.

Latinos Salud por ejemplo tiene el programa DiversiSafe, creo que es realmente genial, y no es que quiera darle publicidad, es que realmente amigos de este blog, creo que es muy bueno, bajo el logo de DIVERSITY, DIVERSISEX AND DIVERSISAFE, explican todas las opciones y en que consiste cada una para mantenerse saludable frente al VIH, desde el tratamiento como prevención, PrEP, PEP, condones hasta la seguridad negociada.

 

Bueno amigos, quise compartir esta información con ustedes me pareció bien importante, en el website que pondré abajo sobre los gráficos, pueden ver más información sobre otras enfermedades de transmisión sexual, es información publica.

Nos vemos en un próximo post.

 


Graficos disponibles en http://www.flhealthcharts.com/charts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *