Hola amigos de VIH MY LIFE,
En esta ocación quiero conversar sobre la diabetes y su estrecha relacion con el VIH.
Como muchos de ustedes saben la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre es muy alta. La glucosa proviene de la descomposición de los alimentos que comemos y es nuestra principal fuente de energía. Hay dos tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. El uso de algunos medicamentos contra el VIH puede aumentar la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre y causar diabetes tipo 2.
La diabetes puede causar graves problemas de salud, incluso enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos, lesión de los nervios, ceguera, derrame y enfermedad de los riñones. Por fortuna, se puede controlar con alimentación, ejercicio y medicamentos.
En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca y destruye las células que producen la insulina. La falta de insulina causa que la glucosa se acumule en la sangre.
En la diabetes de tipo 2, el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede emplearla eficazmente para transportar la glucosa a las células. La diabetes de tipo 2 es más común que la de tipo 1.
El riesgo de la diabetes tipo 2 es mayor en las personas con el VIH que también tienen hepatitis C. El uso de algunos medicamentos contra el VIH pertinente a la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN) y de los inhibidores de la proteasa (IP) pueden incrementar el riesgo de diabetes tipo 2 en las personas con el VIH. Parece que estos medicamentos contra el VIH hacen que sea más difícil para el organismo responder y usar la insulina (resistencia a la insulina). La resistencia a la insulina causa altas concentraciones de azúcar en la sangre, lo que puede resultar en diabetes tipo 2.
Los síntomas de la diabetes pueden incluir:
- Sed poco común.
- Necesidad de orinar con frecuencia.
- Hambre extrema.
- Pérdida o aumento de peso poco común.
- Fatiga o irritabilidad extrema.
- Infecciones frecuentes.
- Visión borrosa.
- Hormigueo o falta de sensibilidad en las manos y los pies.
- Sanación lenta de cortadas o moretones.
Según la American Diabetes Asociation,
Tiene más probabilidades de tener diabetes tipo 2 si:
- Tiene más de 45 años
- Tiene antecedentes familiares de diabetes
- Tiene sobrepeso
- No hace ejercicio con regularidad
- Tiene un nivel bajo de colesterol de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés), un nivel alto de triglicéridos o presión alta
- Pertenece a ciertos grupos raciales o étnicos (por ejemplo, afroamericanos, indígenas americanos o estadounidenses de origen latino, asiático o isleños del Pacífico)
- Tuvo diabetes gestacional o un bebé que pesó 9 libras o más al nacer
- Tiene antecedentes de prediabetes
- Usted puede reducir sus probabilidades de tener diabetes tipo 2 si baja de peso y hace ejercicio casi todos los días de la semana
La diabetes tipo 2 puede con frecuencia controlarse con una alimentación saludable y ejercicio regular. Una alimentación saludable consta de verduras, frutas, frijoles, granos enteros carnes magras, y pocos alimentos procesados con alto contenido de sal y de azúcar. El ejercicio regular significa realizar alguna actividad física por 30 minutos casi todos los días de la semana. A veces, además de una alimentación saludable y de actividad física regular, algunas personas tal vez necesiten tomar medicamentos para controlar la diabetes tipo 2.