Hola amigos de VIH MY LIFE,
Una nueva amistad me contacto y entre varias cosas que conversamos me pregunto si podía escribir algo sobre la Lipodistrofia, no soy exactamente un experto en el tema, pero me di a la tarea de consultar fuentes especializadas y dejarles un resumen sobre el tema.
Según aparece en el website del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos en su versión en español:
La lipodistrofia se refiere a los cambios en la grasa corporal que afectan a algunas personas con el VIH. La lipodistrofia puede incluir acumulación o pérdida de grasa corporal.
Muchas personas con el VIH nunca desarrollarán lipodistrofia.
Se desconoce la causa exacta de la lipodistrofia. Puede deberse a una infección por el VIH o a medicamentos utilizados para tratar dicha infección. Los medicamentos más nuevos contra el VIH tienen menos probabilidad de causar la afección que los medicamentos contra el VIH desarrollados en el pasado.
Se necesita más investigación para probar que hay una relación entre los medicamentos contra el VIH y la lipodistrofia, algunos medicamentos contra el VIH han sido asociados con esta afección.
La acumulación de grasa (también llamada lipohipertrofia) puede ocurrir:
- Alrededor de los órganos en el vientre (también llamado abdomen).
- En la parte posterior del cuello entre los hombros (llamado cuello de bisonte).
- En los senos.
- Justo debajo de la piel. (Los bultos grasos se llaman lipomas.)
La pérdida de grasa (también llamada lipoatrofia) tiende a ocurrir:
- En los brazos y las piernas.
- En las nalgas.
- En la cara.
Otros factores de riesgo para la lipodistrofia incluyen:
- Edad: las personas mayores corren un mayor riesgo.
- Raza: los blancos corren el mayor riesgo.
- Sexo: los hombres son más propensos a la pérdida de grasa en los brazos y las piernas. Las mujeres son más propensas a la acumulación de grasa en los senos y el abdomen.
- Duración y gravedad de la infección por VIH: el riesgo es mayor con una infección por el VIH más prolongada y más grave.
¿Cómo se trata la lipodistrofia?
Hay varias formas de controlar la lipodistrofia. Una dieta saludable y el ejercicio diario pueden ayudar a desarrollar músculo y reducir la acumulación de grasa.
A veces se recurre a la liposucción (extirpación quirúrgica de la grasa) para reducir el cuello de bisonte. Se puede utilizar grasa o una sustancia similar a la grasa como un relleno para la pérdida de grasa en la cara. El relleno se inyecta en las mejillas o alrededor de los ojos y la boca.
En InfoRed Sida se puede leer: «La lipodistrofia es una combinación de cambios en el cuerpo que se observan en personas que toman medicamentos antirretrovirales (ARVs). “Lipo” significa grasa y “distrofia” significa crecimiento anormal. Estos cambios pueden ser metabólicos o pérdida y/o depósitos de grasa.
Pérdida de grasa
Zidovudina (Retrovir, AZT) y estavudina (Zerut, d4T) están vinculados a la pérdida de grasa. Efavirenz (Sustiva) también puede contribuir a este problema.
Aumento de grasa
Una teoría sugiere que los inhibidores de la proteasa (IP) interfieren con el procesamiento de la grasa en el cuerpo. Sin embargo, algunos pacientes que nunca han tomado IP también padecen de lipodistrofia. Otra teoría sugiere que la resistencia a la insulina juega un papel importante. Las personas con resistencia a la insulina tienden a ganar peso en la zona del abdomen.
En las personas VIH positivas es posible que la cause la recuperación del sistema inmune, luego de un tratamiento efectivo…
Según el Dr. Natterstad en respuesta a una consulta en la prestigiosa revista THE BODY dijo:
(…)El ejercicio aeróbico puede ayudar a reducir la grasa troncular (como el abultamiento de su abdomen) y hacer pesas puede añadir la masa muscular a las extremidades, así aumentando sus tamaños.
Ya que los fármacos antirretrovirales son por lo menos en parte la causa de estos cambios (y algunos son más culpables que otros), le aconsejo a usted que reevalúe su régimen y que piense en hacerle cambios a su terapia si es posible en su pais a la luz del seguro social. Algunos datos sugieren que los inhibidores de Proteasa (tales como Nelfinavir, en su caso) se asocian a la lipoacumulación mientras los nucleósidos, en particular AZT y D4T, se asocian más a la lipoatrofia. Hable con su médico especialista en VIH/SIDA de la posibilidad de tomar un régimen que contiene los fármacos menos asociados a estos cambios corporales, tales como los inhibidores no nucleósidos (efavirenz o nevirapine) y el inhibidor nucleótido, tenofovir (Viread).
Amigo gracias por recomendarme este tema, voy a continuar estudiando un poco más sobre el mismo haciéndole entrevistas a varios doctores especializados.
Sinceramente creo que este es un tema interesante, en el futuro podremos volver a escribir sobre la lipodistrofia.
Como siempre les digo, utilicen el formulario de contacto o el icono de WhatsApp que aparece justo a la derecha para contactarme o me pueden escribir a orlando@vihmylife.com