Mis beneficios de vivir con VIH

Hola amigos de VIH MY LIFE,

Quiero compartir con ustedes las cosas buenas que ha traído a mi vida el estar viviendo con VIH.

Muchos de ustedes estarán pensando cómo es posible que algo que provoca tanto estigma, discriminación y rechazo social bastante generalizado en algunos lugares más que en otros, pueda tener cosas positivas; pues déjenme decirles amigos de VIH MY LIFE que ser portador de VIH ha cambiado mi vida completamente y por supuesto, no se los voy a negar, tener esta enfermedad crónica no es algo que uno quisiera, y si mañana aparece la cura pues tampoco es algo que dejaría pasar.

Pero no todo lo que vino con el VIH a mi vida fue negativo, las lecciones que aprendí en el camino y forman parte de mí, de quien soy hoy… son cosas que no me dejarán jamás…. y de las cuales me sirvo para vencer, avanzar y sobrevivir… más que nada esto último, sobrevivir.

Aquí les dejo mi resumen personal de las cosas buenas/positivas que me ha aportado el VIH:

Aprendí a quedarme callado.

-Pocas personas tienen hoy en día esta cualidad, pero el VIH te la enseña… no hablar de más, no decir mucho… solo lo necesario, cuidar los secretos… aprendí a reconocer que no todos son realmente amigos ni buscan realmente mi bienestar. Uno debe aprender a ser dueño de su silencio y de lo que se calla.

Aprendí a mirar a los demás con mayor compasión.

– Yo no sé… talvez me equivoco, pero creo que los que vivimos con VIH… somos algunas de las personas que menos juzgamos a los demás…. saben por qué? por tres razones…

1. Sabemos cuánto duele que te juzguen sin conocerte, sin tener idea de quién eres.
2. Sabemos que duele que te juzguen por tus errores y te machaquen con lo mismo a cada rato en lugar de dejarte aprender, solucionar, superar y avanzar.
3.
Estamos más preocupados sobreviviendo que juzgando los errores, ni metiéndonos en la vida de los demás.

Aprendí a ser más abierto a recibir, atender, dar una mano a alguien en necesidad.

– Es algo psicológico talvez, automáticamente me veo ahí en lugar de la otra persona, y al ayudar a otr@. siento que de alguna forma… me estoy ayudando a mí mismo.

También aprendí a valorar un poco más la vida. – Y lo corta que es.

Me volví mas perseverante.

-La realidad es que nadie que viva con VIH podrá superar una fase de 10 años si no es o se vuelve fuerte de carácter, perseverante, disciplinado, luchador, dispuesto a dar el todo por el todo por sobrevivir.

Me convertí en una persona más educada en temas de salud.

– Aunque parezca raro, persona con VIH que se respete… sabe todo lo que hay que saber sobre su salud, compuestos de las medicinas, nombres genéricos, nombres científicos, posología, efectos secundarios, contra indicaciones, síntomas de enfermedades, partes del cuerpo humano, órganos, etc. etc. etc. Y es mágico… antes de tener VIH… nadie entiende medicina… pero si te diagnosticaron… la entenderás, te la aprenderás y la usarás para cubrirte…. cueste el esfuerzo que cueste aprenderlo, pero lo haces.

Me volví más sensible hacia los problemas de los demás, sus sentimientos…. porque uno sabe lo que es sufrir.

Aprendí a ser más práctico.

– Porque con el tiempo aprendes a tomar mejores decisiones…. a evitarte heridas innecesarias y sufrimientos sin valor. Practico, sí o no. blanco o negro. Hola o adiós.

Aprendí a ser más dueño de mí mismo.

– Igual no todos lo logran, pero los que lo hacemos, sabemos y aprendemos a disfrutar la importancia de ser dueño de nuestra vida, hacer lo que crees, lo que quieras… no lo que digan los demás.

Tengo una visión y comprensión más clara de la vida y del porque suceden las cosas.

– Porque a menos que te pases tus días contando pajaritos en el cielo… todos… ABSOLUTAMENTE TODOS…. llegamos a un momento en el cual comprendemos porque estamos aquí, por qué pasó, por qué debía pasar…. y por qué debemos enfrentar esto. No implica que estemos de acuerdo, pero a todos nos llega la hora de vernos al espejo obligadamente y sin virar la cara y comprender…. y aceptar más tarde o temprano… las razones de por qué estamos aquí. Y si no te ha sucedido, no te impacientes… tenlo por seguro que te sucederá.

Me volví más abierto a aconsejar a los demás sobre los riesgos.

– porque…. bueno… no se… luego ya se hace imposible callar… cuando escucho a las personas hablar sobre el tema y se me salen las palabras para corregir sus ideas erróneas… es algo que ya no puedo dejar de hacer.

 

Me gustaría mucho saber si para algunos de ustedes que han leído este post, vivir con VIH les ha traído alguna otra cosa positiva, estoy seguro que sí.

2 comentarios

  1. Ernesto

    Creo que tu lista puede ser incrementada. Opino que aunque mucha gente te pudo haber dado la espalda realmente puedes saber quienes te quieren a pesar de todo, quienes se quedan a tu lado y obvian los tabúes sociales porque te valoran por encima de eso.
    Tambien te en cuenta que tu enfermedad ha cambiado tu vida y la de otras personas, enfermos y sanos.
    No solo tienes una visión más clara del mundo, haces que otros tambien despierten y vean una nueva perspectiva de lo que realmente importa, de lo que significa estar vivo.

    • Orlando

      Gracias por tus palabras Ernesto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *