VIH DISMINUYEN, PERO LAS DISPARIDADES PERMANECEN

Recientemente estuve leyendo un artículo en el website de los Centros de Control y Enfermedades de los Estados Unidos sobre las disparidades que permanecen en el pais entre las personas afectadas por el virus del VIH, me resulto tan interesante la información plasmada en el artículo que decidí dejarles un pequeño resumen y también la referencia donde se encuentra todo el artículo.

La incidencia del VIH en Estados Unidos disminuyó un 12% en los últimos años, según el último informe de vigilancia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La caída se puede atribuir en parte al mayor uso de la profilaxis previa a la exposición más conocida como PrEP para prevenir el VIH.

 

Si bien no todos se beneficiaron por igual, todos los grupos vieron alguna mejora. Los casos nuevos cayeron de aproximadamente 36.500 en 2017 a aproximadamente 32.100 en 2021. La disminución fue impulsada por una caída del 34% entre las personas de 13 a 24 años. Los hombres jóvenes homosexuales y bisexuales, que representan cuatro de cada cinco casos en este grupo de edad, vieron las nuevas infecciones caer de aproximadamente 7.400 a aproximadamente 4.900. Pero la disminución no fue uniforme: los casos disminuyeron en un 45%, 36% y 27% entre hombres jóvenes blancos, latinos y negros homosexuales y bisexuales, respectivamente. Poco menos del 20% de los casos nuevos en 2021 se produjeron entre mujeres, más de la mitad de las cuales eran negras. El Sur registró más infecciones nuevas en 2021 (16.700) que el Oeste (6.600), el Medio Oeste (4.400) y el Noreste (4.400) juntos. Sin embargo, fue la única región que experimentó una caída estadísticamente significativa, cayendo un 12%. «Vemos algunos puntos positivos en los datos: los esfuerzos de prevención del VIH de nuestra nación están funcionando, especialmente para los jóvenes», dice Jonathan Mermin, MD, MPH, quien es director del Centro Nacional para el VIH de los CDC, prevención de hepatitis virales, ETS y tuberculosis. «Una tarea desafiante que alguna vez pareció imposible: poner fin a la epidemia de VIH en Estados Unidos, es posible. Necesitamos la voluntad, los recursos y la determinación para hacerlo realidad.” (Increased investments, innovation, and focus on equity are vitally needed to end the HIV epidemic 2023)

Referencias:

Centers for Disease Control and Prevention. (2023, May 23). Increased investments, innovation, and focus on equity are vitally needed to end the HIV epidemic. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/nchhstp/newsroom/2023/2021-hiv-incidence.html

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *