Hola lectores, gracias por unirte a nuestra comunidad. Esperamos que puedas encontrar en este espacio un lugar seguro de información. Recuerda el VIH es y será siempre mas que tres letras.
Hay mucho que aprender en este maravilloso mundo de la salud, nosotros, los redactores de este blog convivimos con el VIH a diario y hemos creado este espacio para ti con el deseo de construir una comunidad y red de apoyo. Es importante que sepas que NO estas solo.
A continuación, hemos preparado una serie de publicaciones titulada: “VIH, Medicina, Mente, Cuerpo y el Sistema Inmunológico” que se estará publicando durante las próximas semanas. Te invitamos a que nos leas y compartas la información.
Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a nuestro WhatsApp, de forma confidencial y segura. toda pregunta es importante
Comencemos…
¿Qué es el VIH?
• VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana
Un virus es un microrganismo que no se puede ver a simple vista, pero que puede enfermarte, ya que infecta las células humanas. De hecho, un virus necesita un huésped para poder replicarse. Cada partícula viral contiene material genético que actúa como instrucciones para replicarse o hacer copias de sí mismo. De misma manera, el virus debilita el sistema inmunológico al atacar ciertas células. En el caso de VIH, las células afectadas se llaman CD4/células T. Estas células normalmente son responsables de combatir enfermedades e infecciones en nuestro cuerpo.
Hasta ahora no existe ninguna cura para el VIH, pero sí hay tratamientos muy efectivos, los cuales son antivirales. Por tanto, una persona con VIH puede vivir un vida saludable y placentera si toma su tratamiento según sea indicado por su equipo médico.
• ¿Qué pasa cuando una persona con VIH no toma su medicamento como es indicado por su equipo médico? Si no se toma el tratamiento, el VIH puede progresar a SIDA.
Anteriormente hemos dicho que VIH y SIDA no son lo mismo.
¿Qué es el SIDA?
SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana o más comúnmente conocido como el VIH.
El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. El SIDA debilita el sistema inmunitario hasta al punto de que el cuerpo humano enfrenta dificultades con combatir a otras infecciones. Una persona con VIH puede pasar muchos años con VIH hasta llegar a esta etapa de enfermedad.
• Hoy en día gracias a los avances en medicamento y tratamiento, casi nadie que vive con VIH llega a dicha etapa. Para que una persona que vive con el VIH se considere una persona con sida, debe cumplir uno de los dos criterios médicos mostrando que el sistema inmunológico ha sido dañado.
Estos son los criterios médicos para un diagnóstico de SIDA:
1. Un resultado de laboratorio mostrando que el cuerpo tiene menos de 200 CD4+ células por mililitro de sangre. Como contexto, una persona que no vive con el VIH usualmente tiene entre 400 y 1800 por ml.
2. Otro criterio para un diagnóstico de SIDA es la presencia de una enfermedad definitoria de SIDA como una infección oportunista. De acuerdo con los Centros de Prevención y Control en los Estados Unidos, las infecciones oportunistas “son enfermedades que ocurren con mayor frecuencia y son más graves” ya que el sistema inmunológico está debilitado.
Un ejemplo de una infección oportunista es neumonía por pneumocystis. Las infecciones oportunistas no suelen afectar a personas con sistemas inmunitarios sanos.
Una vez que una persona cumple con uno o ambos de estos criterios, se dice que tienen SIDA.
Si las células CD4 vuelven a un nivel saludable, y cualquiera de las enfermedades relacionadas con el SIDA se curan, un diagnóstico de SIDA sigue en pie.
• Es importante entender que tener un diagnóstico de SIDA no necesariamente describe la calidad de la salud de una persona. Muchas personas que alguna vez fueron diagnosticadas con SIDA ahora tienen niveles saludables de células inmunes, un funcionamiento inmunológico fuerte, cargas virales de VIH bajas o indetectables y, en general, tienen salud excelente.
Para refrescar puntos anteriores, recordemos que el VIH se transmite por:
• Sexo: Vagina y Anal. *Nota: Personas que son pasivas (bottom) están a más riesgo durante sexo anal ya que el recubrimiento del recto es delgado/fino. Aunque las parejas pasivas tienen más riesgo, las parejas activas (top) también están a riesgo con el VIH ya que el VIH puede entrar el cuerpo por la cabeza del pene, el prepucio si no están circunscrito, o por heridas, rasguños, o llagas abiertas en el pene.
• Fluidos corporales: Fluido vaginales, Fluido rectal, Semen, Fluido pre-seminal (pre-semen)
• Sangre: Compartir agujas, Compartir jeringas, Equipo de inyección de drogas, Heridas abiertas
• Madre a hijo: Durante el embarazo, el parto, y Lactancia maternal
¿De qué formas no se transmite el VIH?
· Mosquitos, garrapatas u otros insectos.
· Saliva o sudor.
· Por los abrazos, saludos de mano.
· Compartiendo platos, vasos.
· Compartiendo taza de baño.
· Besos.
· Tocando a una persona que vive con VIH.
· Aire