2: VIH, Medicina, Mente, Cuerpo y el Sistema Inmunológico

Bienvenido nuevamente, y si eres la primera vez que nos visitas, te invitamos a que leas el material que anteriormente hemos preparado para ustedes.

La semana anterior vimos de forma básica y puntal conceptos básicos del VIH y el SIDA. Ahora conoceremos un poco más sobre los beneficios de tomar antivirales y ser adherente al tratamiento.

Nosotros los redactores somos un ejemplo perfecto de el tema a continuación, convivimos con un diagnostico positivo de VIH y queremos con nuestro pequeño trabajo contribuir a la reducción del estigma que rodea el VIH demostrando que Indetectable es igual a Intransmisible. Si es tu primera vez leyendo este concepto, te invitamos a que te quedes y conozcas mas al respecto.

Continuemos…

La Medicina y el VIH

¿Cuáles son los beneficios de tomar mi medicamento todos los días según lo indicado por mi equipo de cuidado médico?

Según los Centros para El Control de Enfermedades de los Estados Unidos -CDC:

• El tratamiento reduce la cantidad de VIH en la sangre (La cantidad de VIH en la sangre se llama carga viral).

• Tomar su medicamento contra el VIH según lo recetado ayudará a mantener su carga viral baja y su recuento de células CD4 alto.

• Los medicamentos contra el VIH pueden hacer que la carga viral sea muy baja (lo que se denomina supresión viral). La supresión viral se define como tener menos de 200 copias de VIH por mililitro de sangre.

• Los medicamentos contra el VIH pueden hacer que la carga viral sea tan baja que una prueba no pueda detectar la carga (llamada carga viral indetectable).

Si su carga viral disminuye después de comenzar el tratamiento contra el VIH, eso significa que el tratamiento está funcionando. Continúe tomando su medicamento según lo recetado. Si se salta sus medicamentos, incluso de vez en cuando, le está dando al VIH la oportunidad de multiplicarse rápidamente. Esto podría debilitar su sistema inmunológico y podría enfermarse.

Obtener y mantener una carga viral indetectable (o permanecer suprimido viralmente) es la mejor manera de mantenerse saludable y proteger a los demás.

El tratamiento también nos ayuda a prevenir la transmisión de VIH a otras personas:

• Si tiene una carga viral indetectable, efectivamente no tiene riesgo de transmitir el VIH a una pareja VIH negativa a través del sexo. (I=I)

Tener una carga viral indetectable también puede ayudar a prevenir la transmisión por el uso de drogas inyectables. (Pero aún no tenemos datos sobre si tener una carga viral indetectable previene la transmisión al compartir agujas, jeringas u otros equipos de inyección Es muy probable que reduzca el riesgo, pero no sabemos por cuánto.)

Tener una carga viral indetectable también ayuda a prevenir la transmisión de madre a bebé. Si una madre con VIH toma medicamentos contra el VIH según lo prescrito durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto y le da medicamentos contra el VIH a su bebé durante 4 a 6 semanas después del nacimiento, el riesgo de transmitir el VIH a su bebé puede ser del 1% o menos.

Tener una carga viral indetectable reduce el riesgo de transmitir el VIH al bebé a través de la lactancia materna, pero no elimina el riesgo. La recomendación actual en los Estados Unidos es que las madres con VIH no deben amamantar a sus bebés.

Por último, tomarnos el tratamiento según lo prescrito ayuda a prevenir la resistencia a los medicamentos:

Tomar medicamentos contra el VIH de manera constante, según lo prescrito, ayuda a prevenir la resistencia a los medicamentos.

La resistencia a los medicamentos se desarrolla cuando las personas con VIH son inconsistentes con tomar su medicamento contra el VIH según lo prescrito. El virus puede cambiar (mutar) y ya no responderá a ciertos medicamentos contra el VIH.

• Si desarrolla resistencia a los medicamentos, limitará sus opciones para un tratamiento exitoso del VIH.Las variedades de VIH resistentes a los medicamentos pueden transmitirse a otras personas.

Monitoreo médico de la salud de VIH:

• La biomedicina monitorea la salud de una persona viviendo con VIH mediante el uso de análisis de sangre para analizar ambos lados de la ecuación, la cantidad de VIH en el cuerpo y la fuerza y el número de células inmunes en el cuerpo.

Las pruebas de carga viral ayudan a controlar el estado del VIH. «Carga viral» se refiere al número de copias del VIH presentes en la sangre. La prueba de carga viral se realiza extrayendo una muestra de sangre de una vena del brazo.

Muchos médicos de VIH recomiendan pruebas de carga viral cuando se diagnostica por primera vez con VIH para determinar si se recomienda o no el tratamiento farmacéutico del VIH.

Con la recomendación establecida, se debe considerar el tratamiento para las personas que tienen cargas virales superiores a 30,000 copias por mililitro de sangre utilizando una prueba conocida como una prueba de ADN ramificada o más de 55.000 copias utilizando una prueba RT-PCR.

Los médicos del VIH también pueden recomendar pruebas de carga viral cada 2-8 semanas al comienzo del tratamiento o después de cambios de tratamiento, y cada 3-6 meses durante el tratamiento a largo plazo para ver qué tan bien está el día actual.

Es importante mencionar que cada persona tiene su plan de tratamiento y puede ser que los exámenes se realizan en puntos diferentes.

• El tratamiento está trabajando para suprimir la replicación del VIH. La mayoría de los médicos considerarían un tratamiento efectivo si su carga viral disminuye dentro de 4-6 meses.

• Las mutaciones en el VIH pueden hacer que algunos medicamentos contra el VIH sean más efectivos que otros.

El genotipado y el fenotipado son dos tipos de pruebas que su médico podría recomendar para determinar qué medicamentos suprimirían efectivamente su VIH.

• Las pruebas del sistema inmunitario (CD4) se utilizan para evaluar la fuerza y el número de células inmunitarias en la sangre. La importancia de las células CD4 + en el funcionamiento inmunológico hace que las pruebas de CD4+ sean una forma común de medir la fuerza de su sistema inmunológico.

La prueba de CD4+ se realiza extrayendo una muestra de sangre de una vena del brazo.

• Las personas que viven con VIH generalmente no tienen un mayor riesgo de enfermedad cuando sus recuentos de CD4 + están por encima de 350.

• A medida que los recuentos de CD4 + caen a 200 o menos, aumenta el riesgo de enfermedad debido a infecciones oportunistas e inmunidad comprometida.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *